Bron/Broen, la última perla nórdica


Si hace unos años me dicen que esta fiebre por ver series me llevaría a sentarme frente a una producción sueco-danesa me habría dado un ataque de risa… O quizá me habría asustado. Pero la verdad es que ha resultado más entretenido, agradable y enriquecedor de lo que pudiese parecer en un principio. Porque Bron/Broen es otra de esas series venidas del frío norte de Europa que ya quisiéramos para la televisión de España, y que los americanos, por supuesto, ya están adaptando. Esta producción de la DR danesa y la cadena de televisión sueca SVT es un intenso thriller policial que en diez capítulos tiene tiempo para plantearle al espectador interesantes preguntas y dilemas a través de una historia en la que personas de todo tipo, sin tener una conexión aparente entre sí, terminan en manos del mismo hombre.

TheBridgeBronBroenTableRoom

Pero más allá de la historia, de como comienza siendo una llamada de alerta a todo aquello que la sociedad está perdiendo y termina resultando algo mucho más cercano y familiar, lo mejor de Bron/Broen son sus dos personajes principales, Saga Norén y Martin Rohde. Pertenecientes a las fuerzas de seguridad de Suecia y Dinamarca respectivamente, estos dos agentes se verán obligados a trabajar juntos cuando aparece el cuerpo de una mujer en medio de la noche, sobre el puente que une ambos países. A pesar de que el encuentro inicial no es, lo que se dice, un buen comienzo, muy pronto se darán cuenta de lo importante que es para ambos su trabajo y descubrirán que, sin ser el compañero ideal, el otro es la persona adecuada para trabajar en esa investigación.

Conforme avancen los capítulos tanto Martin como los espectadores descubren que Saga no es una mujer como las demás. Como no lo fueron Sarah Linden, o Carrie Mathison, esta mujer solitaria y poco amiga del parloteo vacío es, con su particularidad, una voz incómoda, e incomprendida, que como las anteriores, no se rendirá hasta que encuentre un culpable. Martin por su parte es un hombre cordial y trabajador, que cuanto más cercano nos resulta menos nos apetece permanecer a su alrededor. En definitiva, una pareja de policías tan peculiar como circunstancial, que se respeta y se protege mutuamente, acepta el precio de sus personalidades y, cada uno a su manera, permanece junto al otro cuando es necesario.

The-Bridge-still-01

Lo que comienza siendo un rompecabezas hecho por alguien aparentemente enfadado con el mundo que le rodea, se convierte en una venganza que no entiende de tiempo ni de vidas humanas, que plantea diversas interrogantes sobre la labor del gobierno, las empresas y los profesionales que trabajan en las mismas, y se descubre como una excusa para ajustar cuentas con el pasado. Más allá de lo meramente policial, es la historia de una mujer con evidentes problemas para socializar, que tiene como compañero al mejor de los profesionales, un hombre que, sin querer, termina hiriendo a cuantos comparten su vida. Con el juego del ratón y el gato al que asesino y policías juegan bien planteado, la interesante premisa de la que parte la historia sirve para medir el alcance del rencor que alberga el culpable, algo que no resulta tranquilizador cuando se acerca el final. Para entonces Bron/Broen habrá recurrido con inteligencia y delicadeza a cuantos personajes sea necesario, redondeando una producción que podría haberse limitado a plantear una historia como las demás, y sin embargo se tomó las molestias necesarias para no hacerlo. Lo cual es de agradecer, y sirve para reafirmar la buena fama que le precede.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.005 seguidores

%d personas les gusta esto: