Bandas Sonoras: Californication


Una vez más, la  selección musical correspondiente a este serie de Showtime refleja, con sinceridad, el espíritu de la historia que trata de ambientar. Rock, algo de punk y covers o canciones míticas de la historia de la música forman parte de la banda sonora de la desvergonzada Californication, que como sucede en la serie, sufre los desmanes de la necesaria corrección política en forma de asteriscos o cortes censores. Con California como punto de partida y el sexo, el triunfo y la madurez (o no) como premisas, los 60 y los 70 se presentan como un punto de partida musicalmente necesario para ambientar con  fidelidad la particular vida de Hank Moody.

Mi nombre de usuario es AloFer, (buscar así: “spotify:user: Alo Fdez Larrechi”) y la sexta lista de reproducción es ésta. Para aquellos que busquen el breve tema de la intro decirles que pueden encontrarlo aquí, aunque quizá les resulte familiar Monkey Man, de los primeros elegidos, los siempre marchosos Rolling Stones.

1.- You Can´t Always Get What You Want. The Rolling Stones. Primer tema del episodio piloto de Californication y uno de los himnos de su época.  Grabada por el grupo de Mick Jagger en 1968, contando con la intervención del London Bach Choir, está incluida en una lista de mejores canciones de la Historia según la propia RS. Versionada en multitud de ocasiones el tema también ha formado parte de la banda sonora de House (en más de una ocasión) y de Nip/Tuck.

2.- Rocket Man. My Morning Jacket. Compuesto y arreglado por Elton John a finales de los sesenta, fue versionada por el grupo de rock de Kentucky más de treinta años después. Incluida en su álbum recopilatorio de 2004, titulado Early Recordings, el tema se usa frecuentemente en la primera y la tercera temporada de la serie creada por Tom Kapinos.

3.- The Pretender. Foo Fighters. Primer single del álbum Echoes, Silence, Patience and Grace, sexto álbum de la banda de Estados Unidos que también forma parte de la banda sonora del videojuego Tony Hawk´s Proving Ground. Según el alma mater del grupo, Dave Grohl, el tema trata de reflejar la actual inestabilidad política. Probablemente, junto al sexto, uno de las canciones más actuales que podemos encontrar en la banda sonora de esta serie y que sirve para cerrar el noveno capítulo de la primera temporada.

4.- California Dreamin´. The Mamas & the Papas. John y Michelle Philips crearon esta canción en noviembre de 1965 y fue includa en el disco debut del grupo vocal neoyorquino del que también formaban parte Denny Doherty y Cass Elliot. Con el título If  You Can Believe your Eyes and Ears, también se encuentra en la lista de mejores álbumes de la Historia y llegó al número uno del Billboard americano en 1966.

5.- California. Tom Petty and the Heartbreakers. Un tema más con el alocado estado del oeste como inspiración. En esta ocasión de la mano del grupo de finales de los 70 encabezado por Thomas Earl Petty. Originariamente fue creada para la banda sonora de la película She´s the one, dirigida por Edward Burns, al igual que buena parte de las canciones que la formaban.

6.- Little Box. Black Mustang. Presente en el EP que da nombre a la banda de procedencia australiana, poco más os puedo decir más allá de que myspace es cada día menos útil y que ser australiano (aquí) es como no existir. Podéis encontrar en Spotify sus (pocos) temas más conocidos grabados en 2007 y entre los que se encuentra este que suena en la segunda temporada de la serie.

7.- Janie Jones. The Clash. Muy apropiado el tema de  este grupo londinense de punk más conocido de finales de los setenta, y que da nombre a su álbum debut. Bajo ese nombre de mujer se esconde la historia de Marion Mitchell, una conocida cantante de pop que en los 70 se vio envuelta en un escándalo de prostitución que le llevó a pasar unos añitos en la cárcel.

8.- Moonland. Nick Cave & The Bad Seeds. Siguiendo con el aire alternativo y rockero de la banda sonora llegan las malas semillas australianas. Con un tema incluido en su último disco de 2008 Dig, Lazarus, Dig!! , esta canción suena durante la segunda temporada de las aventuras de nuestro amigo Hank.

9.- Behind Blue Eyes. Pete Townshend. Este tema suena en la serie en boca de la guapísima rockera norteamericana Sheryl Crow. Sin embargo, os dejo aquí su versión original, cantada por Pete Townshed, quién la creó en los 70 para The Who, que la incluyeron en su álbum Who´s Next e hicieron de ella un tema mítico. Ha sido versionado, además de por la Crow, por Bryan Adams, Suzanne Vega o Limp Bizkit entre otros.

10.- Keep Me In Your Heart. Warren Zevon. Nominada a título póstumo como canción del año en los Grammy de 2004, donde se impuso Luther Vandross, el tema fue grabado meses antes de la muerte del compositor y es una despedida en toda regla. Su autor, para aquellos que andéis con la cultura musical tan escasa como yo, es comparado a maestros como Bob Dylan, Bruce Springsteen o Jackson Browne.

11.- It´s My Life. The Animals. A pesar de que comparte título con un conocidísimo tema de una banda de Nueva Jersey, el tema de los animales británicos fue compuesta por Roger Atkins y Carl D´Errico y grabado en 1965. Versionada en numerosas ocasiones, incluso por los propios Bon Jovi, en el año 2000 Eric Burdon, fundador del grupo, y Roseanne Barr interpretaron en el show de ésta, la canción.

12.- Bitch I Love You. Black Joe Lewis & The Honeybears. Romántico título el de este tema incluido en el primer EP de este grupo de blues que apenas tiene 4 años y que se nutre de las creaciones de mitos como Howlin´Wolf o James Brown. Formados en conciertos de poca monta por bares y certámenes musicales de Texas, consiguieron firmar con Lost Highway Records después de triunfar en un festival local. Para mí, la canción ideal para Jesse Pinkman.

13.- Second Life Replay. The Soundtrack of Our Lives. Incluido en el quinto disco de esta banda sueca formada a mediados de los 90 tras la disolución de Union Carbide Productions, el tema no parece el más representativo de este grupo de rock, que utiliza en las portadas de sus creaciones fotos más propias de anuncios de residencias de ancianos que de . ¿No?

14.- I Want You To Want Me. Damhnait Doyle. Originariamente escrito por Cheap Trick en 1977, el tema forma parte del último álbum de la cantante de pop canadiense de extraño nombre irlandés en el que se encuentran únicamente covers de temas muy conocidos. Presente en la tercera temporada de Californication, la canción ha sido versionada en multitud de ocasiones por “artistas” tan dispares como Gael García Bernal o Lindsay Lohan, aunque quizá esta versión sea de las más relajadas y sensuales.

15.- Mirror People. Monster Magnet, Adrian Young. Una de las canciones más ruidosas de la cuarta temporada viene firmada por una curiosa banda de Nueva Jersey que lleva más de veinte años en el negocio musical. Junto al batería de No Doubt grabaron este tema incluido en el disco tributo New Tales To Tell. Monster Magnet es una habitual de la banda sonora de Sons of Anarchy, donde ya han sonado por lo menos tres de sus temas.

* Gracias a @fernavarro17 por la orientación musical. A los que se les solicité ayuda seriéfila, espero que les haya gustado. :-P

About these ads

31 comments

  1. La selección musical de la serie influye y viste los vaivenes y desmanes del querido Moody. Una gran serie con una gran música

    “Ahora mismo acepto la culpa de todos los males del mundo: volcanes, terremotos, esteroides, música rap”. algo así dice moody en el último capítulo

    merece la pena echarle un ojo (y un oido)

  2. Podrias decirme cual es la cancion que suena en el capitulo 1 de la 4ª temporada cuando Hank sale de la carcel y Charlie le esta esperando?

  3. quisiera sabes esa banda pues de mujeres que aparecen en un capitulo dond e una tipa esta con un hombre
    en la cama ,, y ahi al costadoe sta un mono que le tira heces y no les deja hacer el amor… algo asi …. creo q es de la cuarta temporada
    very well played ,, creo q es en ese capitulo donde aparecen un grupo de chickas por favor nesecito el nonbreeeeee con el titulo de esa cancion nnnn urgenteeeeeeeeeeee

  4. Buenas! Sabrías decirme cual es la canción que suena en los créditos al final del capítulo 9 de la temporada 4?

    Hank i Karen están discutiendo y al final Hank se queda solo en la tumbona…

    No lo encuentro por ningún lado ><

  5. como se llama la cancion que sale en el Primer epidosio de la temporada 5 nip tuck, la cancion que sale cuando se arreglan para salirse al club, la cancion dice algo asi como, like a choloo

  6. como se llama el tema de musica que se escucha al final del Capitulo 7 Temporada 5…. cuando la desnudista se pone a bailar arriba del coche????….. porfa contestennnnnnnnn…..

    1. Me faltaría saber el capítulo… Mi recomendación al respecto de esta serie es que visitéis la página de la serie cuyo enlace está unos comentarios más arriba y seguro que la encuentras.

  7. Hola a todos
    Alguien sabe que tema es el que se escucha al final del capítulo 10 de la sexta temporada “blind faith” apenas se oye unos segundos y no consigo saber/encuentro qué canción es.
    Gracias de antemano

  8. ¿Como se llama la canción del último capitulo de la segunda temporada( una pequena muerte), que es casi al final y es justo cuando karen esta viajando en avión y salen Hank y Beca viendolo juntos? PD: NO condundir con la que es justamente la última canción del cap.

    Gracias ;)

  9. Estimado: como se llama el tema que utilizan en el “Previously” de cada capitulo? Cuando el loco dice “Previously on Californication” utilizan una musica… sabes si corresponde a algun tema? A cual? Gracias….!!!!
    Muy bueno el blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s